5 de marzo de 2013

Puntos básicos de costura: bastilla, hilván, el pespunte...




Arqueología textil: Puntos fundamentales y sus variaciones. Costura a mano. Descripción: Manos maravillosas. Autor y año de su publicación: 1971. V.A. Copyright mundial Fratelli Fabbri Editori, Milano, Italia. Todos los derechos reservados

Texto adjunto de "Puntos fundamentales y sus variaciones. Costura a mano.

PÁGINA 1 
PUNTO BASTILLA: El punto bastilla es simple y sirve también para fruncir e hilvanar. Se trabaja de derecha a izquierda, introduciendo la aguja en la tela y sacándola dos o tres hilos más adelante. Si se desea un punto más largo, se cuentan más hilos. Si la tela lo permite ( o sea, si su textura posibilita el fácil deslizamiento del hilo) se hacen varios puntos por vez antes de sacar la aguja (fig. 1).

PUNTO BASTILLA FRUNCIDO  Una vez hecha una hilera de puntos regulares, en línea recta, se tira delicadamente del hilo: la tela se frunce. Más adelante, en la sección "bordado" al tratar el punto smock, se presentarán interesantes sugerencias para la utilización de fruncidos. 

HILVÁN  El hilván es una especie de bastilla: en vez de hacer puntos regulares se alternan puntos largos y cortos (ver fig. 2)

PÁGINA 2 
PUNTO ATRÁS El punto atrás se ejecuta de derecha a izquierda. Se introduce la aguja en la tela, y se saca seis ( o más) hilos adelante a la izquierda. Se vuelve 3 hilos (o más) hacia atrás, se introduce nuevamente la aguja y se saca 6 hilos adelante del punto precedente. El aspecto del lado derecho será el de una simple bastilla; por el revés, en cambio, los puntos quedarán superpuestos, lo que confiere más solidez a este punto, por cuyo motivo con mucha frecuencia se utiliza en costura.

HILVAN CON PUNTOS FLOJOS  Se usa para marcar el contorno de los patrones en telas dobles, o para hacer cualquier otra marca que sea preciso dejar las marcas sobre los dos trozos de tela. Con un hilo apropiado se hacen varios puntos de bastilla, alternando punto flojo  (fig.3 pág 1) . Se separan con ambas manos las dos telas, y se cortan con la tijera los hilos, por el medio, de modo que los hilitos quedan mitad sobre una tela y mitad sobre la otra.

EL PESPUNTE  El pespunte constituye una serie de puntos atrás hecho sin de jar espacio entre sí. La aguja es introducida en el lugar de salida del punto precedente, en vez de volver atrás sólo 3 hilos ( fig.5). Para obtener un punto perfecto es aconsejable contar los hilos. Si el punto debe ser hecho horizontal o verticalmente, se puede sacar un hilo de la tela para tener el trazo recto, que una vez terminado el trabajo estará completamente cubierto por el propio punto (fig 6)

Licencia de Creative Commons
by parapentehomemade is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Arqueología textil, es una idea original de parapente homemade, queda prohibido su derivación y transformación, todos los derechos intelectuales pertenecen a paraPente homemade. 


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...