12 de agosto de 2012

Singer 368. Máquina de aguja móvil




















Con este post queremos explicar la diferencia en las máquinas de aguja fija y las de aguja móvil. Además de ilustrarlo con imágenes y texto de la enciclopedia Salvat de Labores, ya descataloga.

"Existen en el mercado varios tipos diferentes de máquinas de coser, que varían desde el manual más sencillo hasta los últimos modelos eléctricos que van provistos de sofisticados accesorios. Los más recientes pueden agruparse en dos categorías: los de aguja fija y los de aguja móvil.

Las máquinas de aguja fija cosen en línea recta hacia delante y hacia atrás, con una longitud de puntada variable. Sirven para hacer todo tipo de labores básicas del hogar, coser elásticos y hacer frunces con gomas, y realizan además algunos tipos de remates de bordes y bordados de puntos rectos. 

Las máquinas de aguja móvil (ejemplo la singer 368)  poseen un regulador del ancho de las puntadas que permite el movimiento de la aguja según el ancho seleccionado. Sirven, po tanto, no sólo para hacer costuras rectas, sino también zigzags,zigzags de dos pasos, sobrehilados, puntos sencillos de bordados y ojales. 


Elija su máquina de coser pensando en el tipo de costura que suele hacer y en si desea o no progresar en la costura básica a técnicas más complicadas de sastrería o bordado. El manejo de la máquina de coser es prácticamente el mismo para todos los tipos. Sea cual fuere la suya, irá siempre acompañada de un manual de instrucciones que explica con detalles su funcionamiento y lo que es preciso hacer para su mantenimiento.


PARTES BÁSICAS DE LA MÁQUINA DE COSER

1. Portacarretes: espiga metálica en la que se coloca el carrete, al que sirve de eje de giro para devanar el hilo.
2. Guía-hilos: plaquita o gancho, según modelos de  máquina, por donde se pasa el hilo 
para conducirlo hasta la aguja.
3. Regulador de tensión: discos sobrepuestos entre los que pasa el hilo, regulando la 
cantidad de éste que debe deslizarse para la formación del punto.
4. Tensa-hilos: pequeña palanca que sube alternativamente siguiendo el ritmo de la 
puntada y mantiene el hilo tirante.
5. Barra de la aguja: barra vertical en la que va insertada la aguja en su extremo inferior.
6. Barra de presión: barra vertical en cuyo extremo se coloca el pie prensatelas.
7. Placa de la aguja: placa provista de varios orificios, a través de uno de los cuales pasa 
la aguja y por los otros el transportador del tejido.

8. Tapa corredera: placa deslizable para tener acceso a la canilla. 
9. Transportador del tejido (dientes de arrastre): piezas moleteadas que sobresalen de la placa de la aguja y que arrastran el tejido en la cantidad necesaria a la formación de cada puntada.
10. Regulador de puntada: mando para ajustar la longitud de la puntada.
11. Volante: rueda que permite realizar a mano movimientos de la máquina hacia delante 
o atrás, para iniciar el cosido, cambiar la aguja,etc. 



ENHEBRADO DE LA MÁQUINA DE COSER

PARTE SUPERIOR: Introducir el carrete en el portacarretes (1); pasar el hilo por el primer guía-hilos (2), llevarlo hacia abajo y pasarlo por los discos del regulador de tensión (3).
Enhebrarlo en el orificio del tensa-hilos(4), pasarlo luego por los dos guía-hilos siguientes y, por último, por el ojo de la aguja.

El enhebrado es una operación sencillísima, pero que debe realizarse perfectamente; basta con olvidarse de pasar el hilo por un solo guía-hilos para que la costura que no se realice una costura correcta.


PARTE INFERIOR: Enrollar el hilo en torno a la canilla, poner ésta en su caja y hacer pasar el extremo del hilo por la ranura de la caja, donde quedará retenido por un muelle que regula su tensión. 
Introducir la caja con la canilla en el lugar preciso, dejando el hilo hacia fuera. Para hacer pasar el hilo a través del transportador a la parte superior de la máquina, mantener tenso el hilo procedente de la aguja y hacer que el volante(11) de la máquina dé una vuelta completa; este movimiento entrelazará el hilo superior con el de la canilla; estirar los dos hilos y llevarlos a la parte de detrás de la máquina, pasando por debajo del pie prensatelas."


Si tienes esta máquina de coser pero no tienes el manual, descarga manual singer 368
texto y fotografías: Salvat S.A de Ediciones 1979






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...