13 de agosto de 2012

máquina de coser, manual de instrucciones


He perdido el manual de instrucciones de mi máquina de coser ¿y ahora qué?, por esta situación hemos pasado ya en parapente, por las alumnas que han venido con su máquina de coser heredada, y por la propia experiencia en carnes de intentar coser con la máquina de nuestra madre. La búsqueda de instrucciones para entender y realizar un correcto funcionamiento de la máquina de coser se nos ha convertido en un habitual y de nuestra experiencia en la búsqueda hemos querido hacer esta entrada para que sirva de ayuda a otr@s.


1. CONOZCA SU MÁQUINA

A la hora de empezar a coser con máquina y si es la primera vez que nos ponemos delante de una máquina de coser, ya sea heredada, comprada nueva o de segunda mano...seas principiante o experiementada en la materia, lo primero que debemos hacer es leer el manual de instrucciones que trae consigo la máquina para ver cómo funciona. Es importante leer antes de usar, como con cualquier otro electrodoméstico, para ver las características de la marca, así como las indicaciones del fabricante para un correcto funcionamiento.



2.¿HEREDAR O COMPRAR?

Uno de los problemas a la hora de heredar o comprar una máquina de coser de 2ª mano y con el que se encuentran la mayoría, incluída yo, es que en ocasiones, el manual no le acompaña y ahí empieza nuestra búsqueda de un manual por darle una 2º oportunidad.

En España, en comparación con otros países de Europa apenas hay mercado de intercambio tanto para la compra de 2º mano, como de manuales que puedan ayudar a reutilizar y reciclar. En este sentido está todo más orientado hacia la compra, a lo que se suma que las marcas de máquinas de coser más vendidas en España, durante la época de nuestras madres y abuelas,(si, todos pensamos en ALFA) todavía están a mitad de camino para llegar a las facilidades que ofrece la casa SINGER, por ejemplo, en esta materia.
Desde paraPente pensamos que HEREDAR o COMPRAR una máquina de 2º mano, antes de comprarte una nueva es una alternativa y una manera de reutilizar, muy sostenible. De esta forma minimizamos la explotación de nuestras materias primas que no son infinitas. Además de que los materiales con que se fabricaron las máquinas son mucho más robustos que los actuales y hay verdaderas maravillas que tenemos en casa bajo una funda guardando polvo.

Sea cual sea tu situación por la que estas buscando el manual de instrucciones de tu máquina de coser, los pasos  que nosotros seguimos habitualmente cuando una alumna no tiene el manual de instrucciones de su máquina de coser son:

  1.  Contactar con la casa o fabricante. 
  2.  Si no lo consigues en la casa, busca tu modelo por internet (prueba en español y en inglés)
  3.  Si por internet no sale a la primera, mira en foros por la marca de tu máquina de coser, en facebook a ver si tiene grupos...etc
  4. Si esto no te da resultado, busca a ver si tiene un modelo anterior o posterior porque suelen ser de funcionamiento muy parecido.

 Aquí te dejamos las direcciones de interés según la marca de tu máquina de coser, ¡suerte en tu busqueda!


1. SI TU MÁQUINA DE COSER ES SINGER,
 Estas de enhorabuena, es una de las marcas más internacionales de máquinas de coser por lo que no vas a tener ningún problema en encontrarlo, a no ser que sea un modelo peculiar.
Además SINGER apuesta por la reutilización de sus máquinas de coser, gracias al archivo de manuales que puedes encontrar en su web oficial donde puedes descargártelo.

la casa SINGER

SINGER.CO.UK

2. SI TU MÁQUINA DE COSER ES ALFA,
Es un poco más difícil de encontrar si tienes una máquina heredada, como nos pasó a nosotros con una alfa Rotomatic, nos volvimos locos para encontrar el manual y cambiarle el cajón, llamamos a la casa Alfa y nada y eso a pesar de su manifiesto dónde apuestan por el reciclaje y la reutilización.

Para modelos de máquina de coser con pocos años puedes consultar su archivo de manuales de su página web, para modelos más antiguos de ALFA ya es más difícil de encontrar. ALFA ahora pertenece a Janome, marca japonesa.

La casa ALFA

historia de ALFA

Pepe, la Alfa

si tu manual no lo encontrastes prueba en estas direcciones


en foros como MAGISTER 


3. SI TU MÁQUINA DE COSER ES SIGMA,
Especifica en el buscador que es "máquina de coser", no confundir con material de  fotografía

la casa SIGMA

en foros  MAGISTER

              COSAS DE CASA

en facebook MAQUINAS DE COSER SIGMA


4. SI TU MÁQUINA DE COSER ES REFREY, esta marca gallega cerró su fábrica por lo que no puedes acudir al fabricante. Aunque puedes probar a pasarte por algún servicio técnico de tu ciudad que lleve REFREY y que te explique su funcionamiento.

REFREY
historia de REFREY 
en foros facilisimo

5. Para el resto de marcas BERNINA, BROTHER, VIKING HUSVARNA, JANOME (es alfa),PFAFF, ELNA,...etc. Te resultará más fácil hacer la búsqueda en inglés.

 ismacs.net  (gratuita)

 ebay

 sewingparts.co.uk 

 sewingabout.com

sewing-machine-manuals.com

sewingmachinemanual.net

Texto: Equipo paraPente
Imágenes: manual de instrucciones Alfa Rotamatic 104

by parapentehomemade is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Si vas a utilizar este material consulta nuestra licencia para un uso correcto de las imágenes, textos, ideas que aparecen en este blog.







9 comentarios:

  1. Os dejo la direccion de mi blog en donde explico el funcionamiento de las maquinas de coser, trucos de como solucionar problemas y ofrezco los manuales que tengo.
    www.lasmaquinasdecoser.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tengo una máquina antigua Sigma de mi madre. De esas que son de hierro negra. Y tiene puesto el Modelo A. Buscaba manual para enhebrar y saber la forma de utilizar cualquiera de sus utilidades. Estoy mirando alguna reseña más por si pusiera algún otro número y mandarselo por correo a una dirección que ha dejado usted en el blog. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola Xana, todos los manuales que aparecen en parapente son una aportación desinteresada de los alumnos que vienen a nuestras clases con máquinas de coser heredadas, 2nd hand...etc. Si lee tu comentario y dispone de ese manual, esperamos que nos escriba a nuestro correo y nos lo facilite para que puedes conocer tu máquina de coser. Enviar manuales a: parapentestudio@gmail.com

      Eliminar
  2. Gracias Santi, es de gran utilidad ;)

    ResponderEliminar
  3. Holq muchas gracias por la aportación. .yo estoy buscando el modelo alfa 3139 sabe si hay algún modelo anterior que pueda usar como referencia ya que el modelo que tengo no lo encuentro. Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola
    ¿Sabeis donde podría encontrar las instrucciones en castellano para mi alfa rotomatic 104?
    agradeceria me escribieran al mail
    cesargarridodiaz@yahoo.es
    muchisimas gracias en cualquier caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el manual de la alfa rotatic 104.
      Si te interesa, mi correo es begoesnaola@gmail.com

      Eliminar
  5. Lo siento Cesar por ahora no disponemos de ese manual si alguien
    nos lo facilita lo subiriamos a nuestro blog para compartir. Si que
    suele estar disponible en Todocolección pero no es gratuito.

    mucha suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo una maquina alfa rotomatic 104 y no se porque el hilo de la canilla no cose bien no se si la hebrado bien no tengo el manual de la maquina me podéis ayudar ? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...