3 de abril de 2012

¿dónde comprar telas en Valencia?


¿Dónde compro telas en Valencia?  Esta es la pregunta que últimamente más nos han hecho a paraPente, sobretodo a raíz de los talleres de costura que realizamos en nuestro taller y  lo que normalmente hacíamos era pasar nuestra lista de tiendas por mail y ahí se quedaba...

Cuando realizamos esta lista de tiendas en su día, justo antes de empezar con el proyecto de paraPente homemade, nos dimos cuenta de que muchas de estas tiendas (y que hemos visitado cuando nuestras mamás iban a comprar en ellas) en apenas un par de años habían desaparecido por diferentes motivos: por jubilación y falta de relevo generacional, la bajada de la demanda y desuso de la confección y arreglo, ahora la crisis actual, el aumento de franquicias y centros comerciales, la competencia asiática...etc. Un factor entre otros muchos, por el que no decidimos a aportar nuestro granito de arena para mejorar esta situación y hacer los talleres de costura para transmitir esta práctica del DIY y que no se perdieran los valores que han pasado de generación en generación, de abuelas a madres e hijas, hacer frente en la medida de lo posible ante lo cada vez más imperante norma de comprar, usar y tirar (ver entrada).


 
Aprovechamos que teníamos que enviarles a nuestras alumnas estas direcciones para hacerlo de una forma más pública para que llegue a más gente, iniciadas y no tanto. De esta forma desde paraPente y desde nuestro compromiso  por una forma de vida más sostenible, llamamos la atención sobre el sector textil de aquí, de nuestro barrio, de nuestra ciudad, antes de que desaparezca y sea absorvidos por los grandes centros comeciales y franquicias con escaparates estandarizados y dependientes sin formación en la materia, que al fin y al cabo también son puestos de trabajo, además de dar vida a nuestros barrios y calles.


Al hacer esta lista nos hemos encontrado con tiendas con la persiana cerrada y en otras ocasiones por tiendas sustituidas por agencias de viajes, cafeterías.....La moda y su forma de consumo ha cambiado bruscamente desde la introducción del prêt-à pórter en los años '60 y la fabricación de sus prendas en Asía a partir de los '80-'90. De las tradicionales tiendas de moda de toda la vida del barrio o del centro de la ciudad, incluyendo las tiendas de tejidos, mercerías, almacenes... cada una de ellas competían entre sí, en escaparate, moda, diseño del establecimiento, personal, atención.... aunque todas vendieran lo mismo moda, textil, fornituras, hilos... cada una tenía su sello personal, diferente del otro pero en competencia de precio de igual a igual y con empleados expertos en la materia. Al igual que los mercados estas tiendas de barrio eran un lugar de encuentro e intercambio de enseñanzas a la hora de coser, consejos y trucos...



A raíz de los años '80 dentro del S.XX esta forma de consumo comenzó a entrar en declive. A entrar en crisis, una de las razones principales fue la introducción de la mujer en el mundo laboral y la deslocalización de las fábricas. Se impuso la comodidad, la falta de paciencia y tiempo para esperar el turno, se introdujo las prisas, el poco tiempo y el estress. Empezaron a introducirse establecimientos y cadenas de tiendas que seguían el modelo americano capitalista de consumo: supermercados, franquicias, grandes almacenes, centros comerciales...etc, todo bajo un ritmo fast-fast, donde todo esta al servicio de por y para el consumo: música, colocación, pasillos, productos, colores, plegado, atención.... La globalización impone que todas las tiendas sean iguales ya sea en Japón, Brasil o India. Tiendas en donde nadie habla con nadie, el cliente práctica un consumo individualizado, lo más parecido a la cadena de montaje de nuestro Charlot en Tiempos Modernos.

De momento estas son algunas de las direcciones que os recomendamos de obligada visita para viajar en el tiempo...





























MERCERIA BORONAT
en Valencia desde los años '40
te atenderá Mº José
Está en la C/ Moratín nº7
Horario L-V de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00


CORDELERÍA DE CÁÑAMO Y PITA. A. MAÑES ORDUÑA
Al estilo de las cordelería madrileñas, en Valencia, es la última que nos queda en ella encontrarás hilos para empaquetar y precintar, cordeles, cinta de arpillera para restaurar sillas, algodón y toda clase de hilados de fantasía ( no para coser, pero si para ganchilleras que quieran experientar con nuevos materiales)  Si quieres saber más aquí te dejamos un artículo de prensa que él mismo te enseña orgulloso en la tienda. Artículo de prensa aquí

Está en la C/ San Vicente nº 87
te atenderá Antonio Mañes
Horario L-V  de 9.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00
Sábados cerrado


Para visitar el resto de direcciones de tiendas de telas pincha aquí .Próximamente en paraPente publicaremos la guía de mercerías  en Valencia.


texto y fotografías: Equipo paraPente
Licencia de Creative Commons
by parapentehomemade is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License. Si vas a utilizar este material consulta nuestra licencia para un uso correcto de las imágenes, textos, ideas u entradas que aparecen en este blog.


 





2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta guía, está genial!

    ResponderEliminar
  2. Gracias L,
    sólo esperamos que estas tiendas sigan abiertas
    en nuestros barrios por muchos años ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...